viernes, 16 de noviembre de 2012

la ganaderia ecologica

  • La ganadería ecológica consiste en alimentar a los animales exclusivamente con materias primas de origen ecológico para lograr productos elaborados sin ayudas químicas para su desarrollo y con técnicas de cultivo que favorecen el equilibrio ambiental. La crianza de los animales se realiza en un entorno amplio dejando que el animal se críe libremente sin condicionar su crecimiento. La alimentación también se lleva a cabo sólo con ingredientes vegetales procedentes de la Agricultura Ecológica.
El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica de España en la Comunidad Común Europea (CCE) define a La Ganadería Ecológica como un sistema de producción que tiene como objetivo fundamental producir alimentos de máxima calidad sanitaria, nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y el bienestar animal, mediante la utilización óptima de los recursos y sin empleo de productos químicos de síntesis.

En la Comunidad Europea la cría ecológica del ganado se ha de considerar en el marco de un agroecosistema en el que los animales juegan un papel fundamental, cerrando los ciclos de producción, aportando el estiércol necesario para el abonado y permitiendo ampliar las rotaciones con cultivos forrajeros o praderas temporales.
En la ganadería ecológica se rechazan los métodos intensivos de explotación del ganado, tales como, la estabulación permanente, el confinamiento prolongado, la falta de libertad de movimiento, el amarre, la explotación en batería y el alojamiento en ambiente controlado. 

  • Desde hace alrededor de una década, se ha ido implantando en nuestro país, y con cierto retraso con respecto al resto de los desarrollados, una clara imagen de preocupación ecológica, que responde a la idea de que es necesario proteger los recursos naturales.

    En Andalucía ha empezado a arraigar la idea de que la producción ganadera respetuosa con el entorno medioambiental y alejada lo más posible de los métodos de producción intensiva, puede ser una posibilidad real que cuenta con el respaldo social y políticos suficientes como para ser productiva desde el punto de vista económico.

    Se trata de una actividad agropecuaria con buenas perspectivas de futuro, pues sus principios y objetos permiten dar respuesta a varios de los problemas actuales de la agricultura y ganadería intensiva (problemas medioambientales, sanitarios, sociales, económicos, comerciales, etc.).

  • La intensificación de la producción ganadera ha dado lugar a graves problemas agro-ambientales motivados por la concentración masiva de animales en espacios reducidos y la sustitución de pastos por cultivos de modo que actualmente se ha roto la relación entre los animales y la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario